English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image
actividades
Convergencia de las Culturas en acción. Actividades recientes de los diferentes equipos en el mundo.
Ver  
DESCARGAS
Descárgate materiales y documentos elaborados por los equipos de base de Convergencia de las Culturas.
Ver  
galerías
Aquí encontrarás diversas galerías fotográficas de eventos, actividades y campañas.
Ver  
MULTIMEDIA
Le ponemos imagen y sonido a nuestras actividades. Selección de vídeos, películas y presentaciones.
Ver  

Login Form

 

La Convergencia de las Culturas
CdCConvergencia de las Culturas es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista. Este ultimo surgió el 4 de Mayo de 1969, con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como "La Curación del Sufrimiento".

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Este pensamiento se encuentra expuesto en la obra de Silo y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron.

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos.

Otros organismos surgidos del Movimiento Humanista son La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.
Ámbitos de diálogoAmbitos de diálogo

Es necesario el encuentro y el dialogo entre seres humanos de culturas diferentes que al mirarse puedan decir: "yo existo porque tu existes".

Sin embargo la intencion de apropiarse del todo por parte de una minoria y las propuestas intolerantes de unos lideres que cabalgan sobre la falta de futuro de individuos y pueblos, siguen justificando y alimentando el choque de culturas, la discriminacion y la violencia.

Hoy es necesaria la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, mas allá de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

La Mundialización

En la sociedad actual la convivencia entre diferentes culturas es un hecho cotidiano. Pero lo extraordinario de este momento histórico es que se trata de un momento de mundialización en donde todas las culturas se acercan e influyen mutuamente como nunca antes había sucedido.
mundializacion
No estamos hablando solamente del hecho de que hoy las personas de todo el planeta pueden estar comunicadas gracias a los avances en la tecnologia de las comunicaciones, sino que ademas la acumulacion historica de fenomenos como el colonialismo y el imperialismo, la enorme disparidad en las condiciones de vida y de sobrevida entre diferentes areas del mundo, los consiguientes movimentos migratorios masivos, muestran la multiculturalidad en el interior de los que se siguen todavia considerando "territorios de los estados nacionales".

Mundialización y Globalizaciónglobalizacion

Es importante distinguir entre este proceso de mundialización creciente y la globalización.

La tan mentada globalización no es sino otra cosa que el tradicional comportamiento que han impulsado los centros imperiales. Como ha sucedido reiteradamente en la historia, estos imperios se instalan, se desarrollan y hacen girar alrededor a otros pueblos tratando de imponer su lengua, sus costumbres, su vestimenta, su alimentación y todos sus códigos.

Finalmente esas estructuras imperialistas terminan generando violencia y caos, producto de su ingenuo atropello y la confrontación cultural.

Nuestras propuestas
1. Facilitar y estimular el diálogo entre las culturas.
2. Luchar contra la discriminación y la violencia.
3. Llevar su propuesta a todas las latitudes.

propuestasConvergencia de las Culturas es una organización de carácter mundial. En este sentido sus miembros, independientemente del lugar dónde actúan, se sienten parte de una misma acción mundial humanizadora que se expresa de manera diversa pero convergente.

La participación está abierta a toda persona, sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de la Convergencia de las Culturas puede integrarse a la organización, sumándose como miembro activo o adherente. Se trata de una organización de base humana en la que cada persona se hace responsable de aquello que impulsa y construye.

Las relaciones y las conductas personales y grupales se basan en la Regla de Oro: "Trata a los demás como quieres ser tratado".
La Actitud Humanista

Cuando nos referimos a una actitud humanista, nos referimos a los siguientes seis puntos:

  • La ubicación del ser humano como valor y preocupación central.
  • La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.
  • El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.
  • La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.
  • La afirmación de la libertad de ideas y creencias.
  • El repudio a la violencia.

Es posible rescatar en la historia, en el pensamiento y en la espiritualidad de cada cultura estos elementos. Ellos, mas que anhelar un nostalgico retorno a un pasado dorado, estan inspirando las mejores aspiraciones futuras y representan el punto de convergencia posible entre las culturas mas diversas.

Actividades
Los Equipos de Base realizan reuniones periódicas de intercambio, esclarecimiento ideológico y organización de las diversas actividades.

Básicamente establecen contacto permanente con colectividades de diferentes culturas, asociaciones y personas con el interés de difundir y organizar de modo conjunto las actividades propias del organismo.

Tenerife
Entre las actividades más importantes se destacan las siguientes:

Organización de conferencias, exposiciones, foros, encuentros culturales y artísticos, con la participación de miembros de diferentes culturas.

Participación en actividades organizadas por otras entidades con temas afines.

Campañas internacionales, regionales, nacionales y locales del organismo.

Organización y participación en manifestaciones de denuncia contra la discriminación.

Campañas de denuncia con el objetivo de hacer conocer los conflictos que sufren las distintas colectividades.

Distribución de material de difusión a las colectividades de diferentes culturas en los distintos países, con la intención de difundir y nuclear a personas y organizaciones entorno al estudio y las actividades de la Convergencia de las Culturas.

Difusión de la información sobre diferentes culturas en las escuelas con la participación de miembros de las distintas colectividades.

Elaboración de publicaciones y producción de programas de TV, radio, videos, páginas webs, boletines, periódicos, etc.

Organización de seminarios, charlas y presentaciones sobre temas importantes tanto para sus miembros como para el público en general.

Poner a disposición de sus miembros los materiales de formación personal basados en el Manual del Movimiento Humanista.

Organización
La Convergencia de las Culturas es una organización de carácter mundial; en este sentido sus miembros, independientemente del lugar dónde actúan, se sienten parte de una misma acción mundial humanizadora que se expresa de manera diversa pero convergente.

Sus formas de participación son abiertas y flexibles. Se trata de una organización de base humana en la que cada persona se hace responsable de aquello que impulsa y construye. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de la C. C. puede integrarse a la organización como miembro activo o adherente y así colaborar con las actividades planificadas, participar de las reuniones de formación y capacitación, y promover nuevas acciones.

Las estructuras básicas (y fundamentales) de C.C. son los "equipos de base" que desarrollan sus actividades a escala barrial, escolar, universitaria, laboral, por Internet, etc.

Cualquier grupo, organización o agrupación que, sin perder su propia identidad, manifiesta su adhesión a los principios que inspiran a la C.C., podrá solicitar su inclusión como "adherente" de la C.C. y mantener con ésta relaciones de mutua colaboración.

Ver más información en Cuaderno de Convergencia de las Culturas.
Los equipos de la Convergencia
de las Culturas (Grupos de base)

Desde su formación, los Equipos de la C.C., impulsan la puesta en marcha de tres mecanismos o funciones básicas para su desarrollo:

  1. Crecimiento: orienta su acción hacia otras personas, hacia otras redes y organizaciones con el objetivo de hacer conocer sus planteos, propuestas y herramientas.
  2. Comunicación: mantiene una fluida comunicación e intercambio con otros equipos de C.C. y con otras organizaciones afines a sus objetivos.
  3. Formación: atiende a la progresiva formación de sus miembros poniendo a su disposición las herramientas para su desarrollo personal, cultural y social. Estos estudios y prácticas se encuentran en sus materiales oficiales.

Estos equipos de la Convergencia de las Culturas generan vínculos con otros grupos y organizaciones de su medio, pero por ningún motivo establecen una relación orgánica con ninguno de ellos.

Materiales
Materiales de Formación y consulta Autor Formato
Cuaderno de Convergencia de las Culturas Trabajo en equipo 1download
Manual de Formación para los Miembros del MH. Trabajo en equipo 1download
Autoliberación (material de apoyo y consulta) L. A. AMMANN 1download
Obras Completas Vol I (material de apoyo y consulta) SILO 1download
Obras Completas Vol II (como material de apoyo y consulta) SILO 1download
Materiales reunión de Punta de Vacas Autor Formato
Presentación de la Convergencia de las Culturas L.Milani 1download
Noción de Cultura C. Miconi 1download
Power Point sobre organización E. Perez 1download
Pedido Conjunto N. Myers 1download
Materiales de Difusión Autor Formato
Logotipo de la Convergencia de las Culturas R. Edwards 1download
Logotipo de la Convergencia de las Culturas R. Edwards 1download
 

Marcha del pueblo Qom

marcha_qom

Buenos Aires, Argentina. El 23 de febrero acompañamos a los hermanos qom de la comunidad La primavera, en una nutrida marcha por las calles de Buenos Aires.

La movilización se realizó al cumplirse 3 meses del violento desalojo que sufrieron en la provincia de Formosa, donde reclamaban la devolución de tierras que les usurparon particulares y el mismo estado provincial.

Como en la mayor parte del continente, los pueblos originarios siguen sufriendo en Argentina la expropiación de sus territorios ancestrales. Ese proceso se intensificó desde la década pasada, con el impulso a la extracción minera y los monocultivos. Sin embargo también viene creciendo en los últimos años la respuesta de las comunidades a la violación de sus derechos.

La decisión de algunos miembros de la comunidad La primavera de trasladarse a la capital del país e instalarse en pleno centro de la ciudad, les ha permitido hacer público y visible su conflicto y ganar el respaldo de personas y organizaciones. Desde Convergencia seguimos apoyando sus reclamos.

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.