English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image
actividades
Convergencia de las Culturas en acción. Actividades recientes de los diferentes equipos en el mundo.
Ver  
DESCARGAS
Descárgate materiales y documentos elaborados por los equipos de base de Convergencia de las Culturas.
Ver  
galerías
Aquí encontrarás diversas galerías fotográficas de eventos, actividades y campañas.
Ver  
MULTIMEDIA
Le ponemos imagen y sonido a nuestras actividades. Selección de vídeos, películas y presentaciones.
Ver  

Press Releases

Ante los últimos atentados en París y Beirut (2015-11-15)



Convergencia de las Culturas insiste en la no-violencia como única solución real para acabar tanto con todos los atentados similares a los acontecidos recientemente en las ciudades de París y de Beirut, como con los conflictos internacionales que los contextualizan.


Hacemos un llamamiento a las instituciones políticas y medios de comunicación para que no incentiven a los ciudadanos a posicionarse entre bandos culturales, sino que faciliten la compresión del conflicto en su última raíz. También solicitamos a las instituciones religiosas que hagan claro su rechazo a cualquier resto de fanatismo y fundamentalismo entre sus creyentes.


La diversidad cultural nos indica que no hay una única verdad ni manera de vivir válida, sino que son diferentes las respuestas que el ser humano en su creatividad ha desarrollado a lo largo de los siglos para su evolución y supervivencia. De este modo, la diversidad lejos de convertirse en un motivo de disputa, debe alzarse desde el principio que sitúa al ser humano como máximo valor.


Ni los valores económicos, ni los políticos o religiosos deberán anteponerse a la vida de ninguna persona. Tampoco podrá utilizarse la violencia como método para cumplir cualquier objetivo.


Recordamos las palabras del pensador Silo que decía “con un enfoque violento de la violencia no resultará la paz”, para comunicar que sólo a través del diálogo, del entendimiento entre los pueblos, del respeto, del apoyo entre vecinos, de las manifestaciones públicas no violentas y de todos los actos nacidos desde la profunda bondad, podrá aislarse a los violentos sean del bando que sean.

Ante la crisis de refugiados en Europa, Convergencia de las Culturas se posiciona

duhok domiz 161

En las últimas semanas asistimos a la mayor tragedia humanitaria que se haya vivido en décadas en el viejo continente. Aun sin ser un fenómeno nuevo, sí es cierto que el éxodo masivo hacia estas tierras ha cobrado recientemente una magnitud antes no vista, dicen que sólo comparable a los éxodos vistos en la 2ª Guerra Mundial. Solo que en aquella oportunidad, los atestados trenes no esperaban la entrada en Europa sino la huida de ésta.

 

Los medios de comunicación reflejan en sus titulares el pasmo y la conmoción de las poblaciones, aunque éstos primeros responden a intereses menos legítimos que el del despistado ciudadano que hasta hace poco vivía tranquilamente a espaldas de las tragedias de sus vecinos.

 

Para los que llevamos tiempo advirtiendo de la gran crisis histórica que se estaba gestando, la situación actual no nos lleva a sorpresa sino a la indignación. Y nuevamente nos sentimos en la responsabilidad de esclarecer sobre los puntos clave que en general son olvidados u ocultados:

1- Los puntos de partida del éxodo son aquellos donde la Unión Europea, de la mano de su aliado estadounidense (cuando no Rusia) han realizado intervenciones militares o promovido el conflicto armado. Aún resuenan los ecos de las llamadas “guerras preventivas” por la manipulación mediática de quienes han puesto las condiciones para el surgimiento del terrorismo islamista cuando no lo han entrenado, armado y lanzado en virtud de unos intereses político-económicos.


2- Esta crisis pone de manifiesto la falsedad de la supuesta ausencia de fronteras dentro de la Unión, que siempre quiso ser libertad de circulación de mercancías y capitales antes que libertad de circulación de personas. Shengen fue diseñado para una Europa de los mercaderes y no para una Europa de los pueblos.


3- Las vergonzosas propuestas sobre cuotas de acogida tratan además de establecer diferencias entre desplazados de guerras militares y guerras económicas. Hablan de seres humanos en los mismos términos que de la producción de leche. ¿Qué tribunal podrá decidir la cuota de los que tendrán opción a vivir?


4- Nuevamente se agita el temor al Islam como argumento para poner límites a lo que no podrá ser contenido de ningún modo. Este nuevo intento de los más reaccionarios no sólo es falaz e indecente, sino que muestra su infinita hipocresía.

 

Sin embargo, a pesar de toda esta sinrazón, una vez más están siendo las poblaciones las que entroncando con nuestras mejores tradiciones humanistas europeas están dando una lección de dignidad y solidaridad a nuestros vergonzantes dirigentes políticos. Decenas de miles de ciudadanos están ofreciendo sus casas, redes vecinales se articulan para dar atención urgente a los que llegan a sus ciudades y líderes locales de nuevo cuño asumen desde sus municipios las responsabilidades que los gobiernos nacionales y las instituciones europeas no aceptan.

 

Por todo ello hemos de finalizar insistiendo en la necesidad de comprender que No habrá progreso si no es de todos y para todos y que a pesar de tanto drama, los pueblos caminan lenta pero inexorablemente hacia la futura Nación Humana Universal.

 

Leer más...

Ataque en París: : ¡La No-Violencia es la única salida!

foto mani 01

Llamamiento a los pueblos: ¡La No-Violencia es la única salida!

Tras los últimos y lamentables sucesos de París, Convergencia de las Culturas quiere hacer llegar nuevamente a las poblaciones un llamamiento a proteger entre todos el valor de lo humano más allá de toda diferencia. Un llamamiento a preservar y potenciar lo que siempre impulsó a los pueblos a buscarse, a encontrarse y a conocerse a lo largo de los tiempos….

Más allá de lo impactante de estos hechos, vemos cómo desde hace tiempo están renaciendo oscurantismos y fanatismos, mientras que los elementos más retrógrados de cada cultura aparecen , como inquisidores modernos atizando a las masas.

Leer más...

Mali, visto desde Senegal

Reflexiones sobre la situación en Mali, a cargo de Ibrahima Sarr, coordinador del equipo de base de Gamboul Thiongou, Senegal.

 

Con voz recia afirmamos que «cuando estornuda Mali, tose Senegal»; por eso nuestro deber es llamar la atención de todos como humanistas sobre la grave situación que viven nuestros hermanos del norte de Mali.

¡Es inaceptable que en el siglo XXI quieran servirse de una religión, el Islam, para imponer por la fuerza a una comunidad, a un pueblo unido desde hace siglos, milenios, una ideología, una creencia, prácticas ajenas y violentas! Desdichadamente, es lo que intentan las varias fracciones invasoras que se consideran islamistas.

El Islam es una religión no violenta, de apertura, de paz, como lo ha enseñado el profeta Mahoma, su primer defensor. Tratándose de creencias, hay que ponerse en contacto, comunicar, persuadir, convencer, pero no usar la fuerza o la violencia, no brutalizar, porque cada ser humano es libre en su pensamiento y en la elección de su manera de vivir respetando la vida de otros.

Leer más...

Convergencia de las Culturas hace un llamamiento a la responsabilidad de los líderes religiosos

Los desgraciados acontecimientos desatados en las últimas semanas, causados por la aparición de un video sobre el profeta Mahoma, fundador del Islam, motivan a Convergencia de las Culturas a hacer un llamado que consideramos de gran importancia.

En el contexto actual, las fuerzas del Antihumanismo que “moviliza el gran capital van asfixiando a los pueblos, surgen posturas incoherentes que comienzan a fortalecerse al explotar ese malestar canalizándolo hacia falsos culpables. En la base de estos neofascismos está una profunda negación de los valores humanos.”(1)

Vemos reavivarse en este momento oscurantismos y fanatismos y cómo los elementos más retrógrados de cada cultura aparecen con sus técnicos en la exaltación de la diferencia, como modernos inquisidores atizando lo peor de los pueblos. Ellos medran en toda crisis de civilización, como ya ha sucedido antes en la historia.

Pero advertimos que la preocupación sobre este fenómeno se centra en el análisis del tipo de detonante que lo desencadenó, de su origen y composición, y muy pocos se ocupan en entender la naturaleza de la “carga explosiva" sobre la que el detonante opera.

Leer más...

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.