Boletin Convergencia de las Culturas (es)_enero2012

Si no visualizas correctamente este mail, haz clic aquí.
head

international

ENERO 2012

Saludo

Hola Visitor:

Aquí llega un nuevo boletín con una selección de las noticias y actividades publicadas en nuestra web desde el boletín anterior.

Un hecho significativo del año que terminó ha sido el surgimiento de movimientos ciudadanos en muchos lugares del mundo, en culturas distintas, en sociedades distintas, con distintos nombres y manifestaciones (primavera árabe, Indigados, 15-M, Occupy, la lucha de los estudiantes en Chile... ) pero con un fondo común: la rebelión de las personas ante la injustícia, la violencia y la falta de libertad. Es la lucha contra la desigualdad, es la lucha por devolver al ser humano su posición como valor central en la sociedad.

Muchos humanistas de Convergencia de las Culturas nos hemos volcado en apoyar estos movimientos, porque sospechamos que tras ellos late el surgimiento de una nueva cultura, universal y profunda, la cultura de la no violencia. Otros seguimos trabajando en conflictos tal vez menos "globales", pero con las mismas aspiraciones y dirección.

Precisamente para reflejar la diversidad y la convergencia de todo lo que hacemos, recuerda que puedes enviar tus noticias, fotos, vídeos, materiales... a info@convergenceofcultures.org. Así podremos compartir avances y experiencias entre todos los miembros y simpatizantes de Convergencia de las Culturas.

Un saludo del Equipo Mundial.

Actividades

¡Ana Añaxat Pueblo Qom! (¡Fuerza, Pueblo Qom!)

MediciondeGlucemia540

En  2010 miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh* acamparon durante 5 meses en el centro de Buenos Aires. En aquel momento algunos integrantes de Convergencia de las Culturas tomamos contacto con ellos. Desde entonces acompañamos sus reclamos y hoy participamos activamente de nuevas iniciativas.

Leer mas

Intercambio en Parque Toledo

intercambioPT

Parque  Toledo  (España). El 14 de Enero de 2012 se celebró una reunión informal de intercambio entre miembros de Convergencia de las Culturas de España, Italia y Francia. Estas son las notas del encuentro.

Leer mas

Día Internacional de las Personas Migrantes

tarjeton_CIE

Madrid (España). El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas Migrantes, y para ese día el equipo de Convergencia de las Culturas de Carabanchel quiso tener un recuerdo especial hacia las personas encerradas en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE), personas que anteriormente habían sufrido las llamadas redadas policiales de identificación de extranjeros y que ahora se encuentran privadas de libertad sin haber cometido ningún delito, como mucho una falta administrativa que, como tantas otras, se debería saldar con una simple multa.

Leer mas

Sólo una raza, la raza humana

mollet_derechos2

El 17 de diciembre, varias asociaciones de Mollet del Vallès (Ciudad cercana a Barcelona, España), hicimos un acto en la plaza Catalunya de la ciudad que, bajo el nombre de SÓLO UNA RAZA, LA RAZA HUMANA, quería conmemorar la Declaración Universal de los Derechos Humanos de 1948 (10 de diciembre) y el Día de Acción Global contra el racismo y por los Derechos del Migrante (18 de diciembre).

Leer mas

I FORO “EL DESPERTAR DE LOS PUEBLOS DE LOS PAISES ARABES”

Foro_Oriente_Madrid

Para debatir en torno a la inquietud "¿A dónde llegará la primavera árabe?", Convergencia de las Culturas organiza un Foro en Madrid (España) en colaboración con la Asociación de Apoyo al Pueblo Sirio, Comunidades de Marruecos y de otros países árabes el próximo sábado 3 de Diciembre.

Leer mas

El mundo que queremos: caminos no violentos hacia una Nación Humana Universal

roma

Roma (Italia). El 2 de octubre hubo una iniciativa local con motivo del Día Internacional de la No-violencia. El evento, titulado "El mundo que queremos: caminos no violentos hacia una Nación Humana Universal", se llevó a cabo en un parque en la ciudad de Roma.

Leer mas

Marcha Blanca por la no Violencia en Costa de Marfil

marchablanca

Abobo, Abidjan (Costa de Marfil). El 2 de Octubre el Centro Humanista de las Culturas celebró la Jornada Internacional de la No Violencia con una "Marcha Blanca" pidiendo paz, reconciliación y no-violencia en Costa de Marfil.

Leer mas

Marcha de la no violencia en Turín

turin

En Turín, Italia, se celebró el Día Internacional de la No Violencia con el objetivo de difundir el mensaje de la no violencia, a través de la información y la sensibilización del público. Se realizó la Marcha de la No Violencia, una serpiente colorida y alegre más de 200 personas que recorrieron  las calles del centro de la ciudad.

Leer mas

Dia de la No violencia en Las Palmas (I. Canarias)

laspalmas2

Las Palmas de Gran Canaria, España. El Centro Humanista de las Culturas de Las Palmas organizó la celebración del Dia de la no violencia en la Plaza Saulo Torón, las Canteras.

Leer mas

Un dia de extraordinaria no-violencia

milan

Milán (Italia) celebra la Jornada Mundial por la No violencia. Mira el programa:

Leer mas

Comunicados

Apoyo internacional a la Conferencia Qom en Buenos Aires

conf_211111_2

Después de un año de reclamos sin respuesta, el carache (líder) de la Comunidad Potae Napocna Navogoh (La primavera) renovó sus denuncias en el mismo lugar en el que acampó con sus hermanos durante meses.

Convergencia de las Culturas  estuvo presente en la conferencia de prensa, y entregó a los medios su adhesión.

Leer mas

Declaración sobre acontecimientos en Bolivia

Con relación a la violenta disolución de la Marcha pacífica en defensa del territorio indígena del TIPNIS, los humanistas bolivianos declaramos:

Primero, que rechazamos totalmente la utilización de la violencia por parte del Gobierno boliviano para disolver la marcha pacífica que realizaban los compañeros indígenas desde El Beni hasta La Paz en oposición a la construcción de la carretera Cochabamba - El Beni.

Leer mas

Visto en Pressenza

Los pueblos árabes dialogan en Madrid

Alrededor de doscientas personas árabes de distintas nacionalidades se han encontrado en el I Foro por El Despertar de los Pueblos de los Países Árabes. Han analizado la llamada ‘primavera árabe’ y han decidido ir generando un ámbito de intercambio y propuestas conjuntas, que pueda ayudar –de algún modo- a las revoluciones que están teniendo en sus respectivos países.

Ver la noticia en Pressenza

Publicaciones

Nueva edición de CONEXIÓN

Conexion_N-36

Convergencia de las Culturas de Turín ha publicado la edición número 36 de Conexión. La revista puede descargarse desde su web www.conexion.it

   
links

Videos

DIA DE LA NO-VIOLENCIA. 2 DE Octubre del 2011 Plaza Saulo Torón, las Canteras. Las Palmas. Islas Canarias (España).


2 Oct 2011. Journée International de la Non Violence Marche Blanche. Côte d'Ivoire

Ver vídeos

Si no quieres recibir más boletines