English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ACTIVITIES
Convergence of Cultures in action. Recent activities of the different teams in the world.
Go  
DOWNLOADS
Download materials and documents prepared by base teams of Convergence of Cultures.
Go  
GALLERIES
Here are various photo galleries of events, activities and campaigns.
Go  
MULTIMEDIA
We put images and sounds to our activities, a selection of videos, films and presentations.
Go  

Login Form

The News

Clausura de la ayuda de emergencia humanitaria al norte de África: ¡otra vergüenza italiana!

El gobierno da por concluida “la ayuda urgente al norte de África” el 28 de febrero y miles de refugiados son literalmente abandonados y maltratados una vez más.

Recordemos que en el 2011 desembarcaron en Italia cerca de 18.000 personas pidiendo asilo, huyendo de Libia. Aún podemos ver las imágenes dramáticas de los desembarcos en Lampedusa, personas que huían de un conflicto y que eran usados como moneda de cambio por el régimen de Gadafi.

El gobierno italiano tenía previsto: un campamento de acogida (gestionado por la Protección Civil) en previsión de una progresiva inserción social; la momentánea regularización (con la concesión del permiso de residencia por motivos humanitarios, documento de identidad y visado como sustituto del pasaporte); cursos de formación para la inserción al trabajo.

Después de un año y medio, el campamento se ha revelado como un fracaso desde todos los puntos de vista:

  • Estructuras de acogida en condiciones inhumanas (como documentan los reportajes de Repubblica, Espresso y New Yor Times). También la Comisión por los derechos humanos del Consejo de Europa ha declarado que Italia ha incumplido los standard mínimos de acogida de los refugiados de asilo.
  • Retrasos y no cumplimientos por parte de las autoridades en la concesión de los documentos (permiso de residencia, documento de identidad y visado), obstaculizando las oportunidades para conseguir trabajo o de viajar a otros lugares.
  • Cursos de formación, inserción laboral y social inexistentes.

Todo esto teniendo en cuenta que se han asignado fondos equivalentes a mil millones y 300 millones (¡1.300 euros al mes por refugiado!). Visto el resultado, albergamos serias dudas sobre la gestión y el uso de estos fondos.

Con la circular del Ministerio del Interior del 18 de febrero, con la cual se declara clausurada la ayuda de emergencia, estamos frente a una burla además del daño realizado consecuentemente de que muchos de los refugiados se encuentran sin techo, sin documentos y sin perspectivas de futuro laboral y social. La única ridícula “concesión” que viene dada es un bono de 500 euros por la salida del campamento, con el fin de proceder autónomamente a la inserción social.

Convergencia de las Culturas:

-  Reivindica, en nombre de los refugiados, el pleno respecto de los derechos humanos, sentenciado en la Declaración de los Derechos Humanos y de la convención internacional sobre refugiados.

- Denuncia el procedimiento del gobierno como una autentica violación de estos derechos;

- Comparte y se suma a los datos aportados en la convocatoria nacional difundida por el proyecto MeltingPot Europa:   “la prorroga de la acogida más allá del 28 de febrero con recursos destinados a la inserción social de los refugiados; la puesta a favor de bolsas de trabajo, fondos para la formación, inserción laboral y de sumas de dinero adecuadas para quien quiera conseguir otras metas, también extrayendo grandes cantidades a las entidades gestoras que nunca han puesto en marcha estas actividades;

-  la inmediata concesión para Todas/os de los permisos de residencia, de visados y de los documentos de identidad;

- la adopción de estas medidas de manera homogénea sobre todo el territorio nacional.”

Para sumarse a la convocatoria: http://www.meltingpot.org/articolo18336.html

Convergencia de las Culturas (equipos de base Italia)

 

Traducido en español por Mercedes Sanchez

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. All Rights Reserved.
Joomla! is Free Software released under the GNU General Public License.