English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ATTIVITÀ
Convergenza delle Culture in azione. Le ultime attività delle equipe di base nel mondo.
Vai  
DOWNLOAD
Scarica materiali e documenti elaborati dalle equipe di base di Convergenza delle Culture.
Vai  
GALLERIE
Qui trovi gallerie fotografiche di eventi, attività e campagne.
Vai  
MULTIMEDIA
Suoni e immagini delle nostre attività. Selezione di filmati e presentazioni.
Vai  

Press Releases

Impresiones de un humanista “acampado” en Barcelona

plaza

Enrique Collado, del equipo “Amalgama-Convergencia de las Culturas” de Mollet del Vallés (Barcelona, España) habla de su experiencia tras participar en la “acampada” de la Plaza Cataluña en Barcelona, junto con miles de personas indignadas por el rumbo del sistema.

Creo que lo que hemos esperado durante 30 años (como mínimo) ya está aquí. A partir del Movimiento 15 M o como dicen otros, Ciudadanos en Movimiento dada su heterogeneidad, estamos asistiendo (en vivo y en directo) a un fenómeno nuevo a partir del cual habrá un antes y un después.

Me han sorprendido varias cosas muy positivamente:

-La heterogeneidad (edad, clases sociales, concepciones ideológicas…) y la diferente sensibilidad de las personas que participan. Ej.: hablé con jóvenes, mayores que yo, vagabundos, personas de clase alta… y escuché propuestas que iban desde gente más moderada hasta gente que no quiere saber nada del sistema, ni siquiera para exigirle que cambie.

-La No Violencia Activa está presente y profundamente asumida por la mayoría de los participantes. Ej.: el viernes por la noche alguien rajó parte de un enorme anuncio de una multinacional que hay en un edificio de uno de los laterales de la plaza. Pues bien, mucha gente empezó a gritar: Fuera, fuera… y algunos de la organización fueron para allá para pararlos. Sin embargo hoy, alguien (en el mismo anuncio) sustituyó el eslogan Encara penses que les besties no estimen? (¿Todavía piensas que las bestias no aprecian (quieren)?) por Encara penses que els polítics no ens timen? (¿Todavía piensas que los políticos no nos timan?) y la gente aplaudió la ocurrencia. Así que se arrincona el mal rollo y se aprecia el buen humor.

-El exquisito respeto por las minorías. Ej.: en la asamblea del sábado 21 éramos unos tres mil. Pues ante una de las propuestas en las que solamente unas cuarenta o cincuenta personas pedían un debate, el debate se produjo.

-La organización. Hay comisiones de todo y para todo y voluntari@s permanentes u ocasionales. Gente que trae comida, medicinas… Hay hasta una biblioteca en la que un@ puede dejar o coger libros.

La propuesta es:

Que extendamos esto por todos los países donde estamos y podamos, que los humanistas nos integremos en las asambleas que están empezando a crearse en los barrios y que los interesados en estas iniciativas promovamos el intercambio de experiencias.

Por último, quería señalar que es esencial la actitud no sólo de aportar, aunque sin duda tenemos mucho que aportar, sino también de aprender. Y puedo decir que estos días estoy aprendiendo mucho.

Creo que estamos ante un tsunami social.

¡Que nuestros sueños de hoy, sean las realidades de mañana! ¡Muere el dios del poder y el dinero, y nace un ser humano nuevo!

Contacto: Questo indirizzo email è protetto dagli spambots. È necessario abilitare JavaScript per vederlo.

Fotos de la acampada en Barcelona: galería 1 - galería 2

Más información sobre la acampada en Barcelona: http://acampadabcn.wordpress.com/

Copyright © 2017 Convergence of Cultures. Tutti i diritti riservati.
Joomla! è un software libero rilasciato sotto licenza GNU/GPL.