English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ACTIVITÉS
Convergence des Cultures en action. Activités récentes des différentes équipes dans le monde.
Ver  
TÉLÉCHARGER
Téléchargement des matériels et des documents élaborés par les équipes de base de Convergence des Cultures.
Ver  
GALERIES
Tu trouveras ici les galeries de photos des évènements, activités et campagnes.
Ver  
MULTIMEDIA
Nous présentons nos activités avec images et son. Sélection de vidéos, films et présentations.
Ver  

​ 

Login Form

The News

Día Internacional de las Personas Migrantes

tarjeton_CIE

Madrid (España). El 18 de diciembre se celebró el Día Internacional de las Personas Migrantes, y para ese día el equipo de Convergencia de las Culturas de Carabanchel quiso tener un recuerdo especial hacia las personas encerradas en los Centros de Internamiento de Inmigrantes (CIE), personas que anteriormente habían sufrido las llamadas redadas policiales de identificación de extranjeros y que ahora se encuentran privadas de libertad sin haber cometido ningún delito, como mucho una falta administrativa que, como tantas otras, se debería saldar con una simple multa.

Si bien tanto los CIE (también conocidos como los “Guantánamos españoles”) como las redadas racistas han sido objeto de numerosas críticas y denuncias por colectivos y organismos nacionales e internacionales, existe mucha desconexión en la población sobre lo que realmente padece cada una de las personas afectadas en las redadas, luego internadas en los CIE y posiblemente expulsadas posteriormente del país.

Por todo ello, durante la semana del 12 al 18 de diciembre se realizó una campaña enfocada a “colocar” a los vecinos en disposición de dirigirse a esas personas concretas que ahora mismo están encerradas en los CIE: “¿Qué les dirías?” Necesariamente esta pregunta nos invitaba a tomar “contacto” con esas personas, a pensar en esas personas y a sentir a esas personas.

En varios puntos del barrio se colocaron mesas informativas donde se invitaba a los vecinos a expresar sus sentimientos en unos tarjetones que recordaban un poco a esas tarjetas de felicitación en las que la gente expresa un comentario al homenajeado. Aunque la idea principal de la campaña era hacerles llegar estas tarjetas con las dedicatorias a los internados del CIE de Aluche en el Día del Migrante, también la campaña supuso un motivo de esclarecimiento a los vecinos que en gran medida desconocían la existencia de estos Centros de Internamiento de Extranjeros. También muchas personas, además de escribir su dedicatoria, se llevaron tarjetones para recolectar otras de sus familiares y amigos.

 

El mensaje principal del tarjetón decía: “A todos los que estáis retenidos en los Centros de Internamiento de Extranjeros y no podéis celebrar este día porque os han despojado de vuestro derecho a la libre circulación... NOS GUSTARÍA QUE ESTUVIÉRAIS CON NOSOTROS.”

Finalmente, el 18 de diciembre, nos dirigimos al CIE de Aluche (Madrid) para entregar los tarjetones a los retenidos. Como era de esperar, se nos impidió tomar contacto directo con los “reclusos”, por lo que procedimos a entregar las tarjetas a los familiares que ese día fueron a visitarlos para que ellos se los hicieran llegar. Entre agradecimientos, los familiares también nos contaron las situaciones por las que estaban atravesando, dramas que se suman a las ya sufridas por las personas internadas.

Sería un exceso reflejar aquí todas las dedicatorias y muestras de apoyo recogidas, pero sin duda todas ellas reflejaban el no acuerdo de la población con las medidas represivas de nuestros gobernantes.

Más información: Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

Copyright © 2017 Convergence of Cultures - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public