English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ACTIVITÉS
Convergence des Cultures en action. Activités récentes des différentes équipes dans le monde.
Ver  
TÉLÉCHARGER
Téléchargement des matériels et des documents élaborés par les équipes de base de Convergence des Cultures.
Ver  
GALERIES
Tu trouveras ici les galeries de photos des évènements, activités et campagnes.
Ver  
MULTIMEDIA
Nous présentons nos activités avec images et son. Sélection de vidéos, films et présentations.
Ver  

​ 

Press Releases

Regarding the recent attacks in Paris and Beirut (2015-11-15)


 

Convergence of Cultures insists on non-violence as the only real solution for both end all attacks similar to those that occurred recently in the cities of Paris and Beirut, as international conflicts that contextualize.


Hacemos un llamamiento a las instituciones políticas y medios de comunicación para que no incentiven a los ciudadanos a posicionarse entre bandos culturales, sino que faciliten la compresión del conflicto en su última raíz. También solicitamos a las instituciones religiosas que hagan claro su rechazo a cualquier resto de fanatismo y fundamentalismo entre sus creyentes.


La diversidad cultural nos indica que no hay una única verdad ni manera de vivir válida, sino que son diferentes las respuestas que el ser humano en su creatividad ha desarrollado a lo largo de los siglos para su evolución y supervivencia. De este modo, la diversidad lejos de convertirse en un motivo de disputa, debe alzarse desde el principio que sitúa al ser humano como máximo valor.


Ni los valores económicos, ni los políticos o religiosos deberán anteponerse a la vida de ninguna persona. Tampoco podrá utilizarse la violencia como método para cumplir cualquier objetivo.


Recordamos las palabras del pensador Silo que decía “con un enfoque violento de la violencia no resultará la paz”, para comunicar que sólo a través del diálogo, del entendimiento entre los pueblos, del respeto, del apoyo entre vecinos, de las manifestaciones públicas no violentas y de todos los actos nacidos desde la profunda bondad, podrá aislarse a los violentos sean del bando que sean.

In front of the refugees crisis in Europe, the position of Convergence of Cultures

duhok domiz 161

In recent weeks we have seen the greatest humanitarian tragedy lived for decades in Europe. While not a new phenomenon, this mass exodus has recently taken a magnitude never seen before, it says only comparable to what happened in World War II. Except that then the crowded trains were not trying to get to Europe, but to flee.

 

The media reflect their titles amazement and emotion of the people, even whether they fit less legitimate interests of those citizens apathetic, who until recently lived quietly ignoring the tragedies of the neighbors.

Lire la suite...

Attentats à Paris: La non-violence est la seule sortie !

foto mani 01

Appel aux peuples: La non-violence est la seule sortie !

Après les lamentables et récents événements survenus à Paris, Convergence des Cultures veut lancer à nouveau un appel aux populations pour protéger entre tous la valeur de l'humain au delà de toutes différences. Un appel pour préserver et augmenter ce qui a toujours exhorté les peuples à se chercher, à se rencontrer et à se connaître au fil du temps... 

Au-delà du coté frappant de ces faits, nous voyons comment depuis quelques temps renaissent l'obscurantisme et le fanatisme, tandis que les éléments les plus rétrogrades de chaque culture apparaissent comme inquisiteurs modernes attisant les masses.

Lire la suite...

Mali, visto desde Senegal

Reflexiones sobre la situación en Mali, a cargo de Ibrahima Sarr, coordinador del equipo de base de Gamboul Thiongou, Senegal.

 

Con voz recia afirmamos que «cuando estornuda Mali, tose Senegal»; por eso nuestro deber es llamar la atención de todos como humanistas sobre la grave situación que viven nuestros hermanos del norte de Mali.

¡Es inaceptable que en el siglo XXI quieran servirse de una religión, el Islam, para imponer por la fuerza a una comunidad, a un pueblo unido desde hace siglos, milenios, una ideología, una creencia, prácticas ajenas y violentas! Desdichadamente, es lo que intentan las varias fracciones invasoras que se consideran islamistas.

El Islam es una religión no violenta, de apertura, de paz, como lo ha enseñado el profeta Mahoma, su primer defensor. Tratándose de creencias, hay que ponerse en contacto, comunicar, persuadir, convencer, pero no usar la fuerza o la violencia, no brutalizar, porque cada ser humano es libre en su pensamiento y en la elección de su manera de vivir respetando la vida de otros.

Lire la suite...

Convergencia de las Culturas hace un llamamiento a la responsabilidad de los líderes religiosos

Los desgraciados acontecimientos desatados en las últimas semanas, causados por la aparición de un video sobre el profeta Mahoma, fundador del Islam, motivan a Convergencia de las Culturas a hacer un llamado que consideramos de gran importancia.

En el contexto actual, las fuerzas del Antihumanismo que “moviliza el gran capital van asfixiando a los pueblos, surgen posturas incoherentes que comienzan a fortalecerse al explotar ese malestar canalizándolo hacia falsos culpables. En la base de estos neofascismos está una profunda negación de los valores humanos.”(1)

Vemos reavivarse en este momento oscurantismos y fanatismos y cómo los elementos más retrógrados de cada cultura aparecen con sus técnicos en la exaltación de la diferencia, como modernos inquisidores atizando lo peor de los pueblos. Ellos medran en toda crisis de civilización, como ya ha sucedido antes en la historia.

Pero advertimos que la preocupación sobre este fenómeno se centra en el análisis del tipo de detonante que lo desencadenó, de su origen y composición, y muy pocos se ocupan en entender la naturaleza de la “carga explosiva" sobre la que el detonante opera.

Lire la suite...

Copyright © 2024 Convergence of Cultures - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public