English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ACTIVITÉS
Convergence des Cultures en action. Activités récentes des différentes équipes dans le monde.
Ver  
TÉLÉCHARGER
Téléchargement des matériels et des documents élaborés par les équipes de base de Convergence des Cultures.
Ver  
GALERIES
Tu trouveras ici les galeries de photos des évènements, activités et campagnes.
Ver  
MULTIMEDIA
Nous présentons nos activités avec images et son. Sélection de vidéos, films et présentations.
Ver  

​ 

Login Form

The News

¡Ana Añaxat Pueblo Qom! (¡Fuerza, Pueblo Qom!)

MediciondeGlucemia540

En  2010 miembros de la comunidad qom Potae Napocna Navogoh* acamparon durante 5 meses en el centro de Buenos Aires. En aquel momento algunos integrantes de Convergencia de las Culturas tomamos contacto con ellos. Desde entonces acompañamos sus reclamos y hoy participamos activamente de nuevas iniciativas.

Los reclamos siguen insatisfechos. Hasta hoy no se ha podido avanzar de modo efectivo en la devolución de las tierras usurpadas, la provisión de agua potable, la atención médica ni en la satisfacción de otras necesidades básicas que se les niegan desde hace años. Tampoco se avanzó en lo referido a la seguridad de sus miembros: es permanente la hostilidad que sufren por parte de otros habitantes de la zona –en especial usurpadores de sus tierras– en complicidad con el poder político de Formosa (la provincia donde viven).

Mientras apoyamos a la comunidad en sus exigencias al gobierno provincial y al nacional para que se cumplan las leyes, estamos colaborando junto con otros amigos para llevar adelante algunos proyectos que fortalezcan su desarrollo. Uno de ellos es la formación de agentes sanitarios y otro la instalación de una radio comunitaria.

El proyecto sanitario está a cargo de Rafael Justo, enfermero qom jubilado y miembro del Consejo de Ancianos de la Comunidad. Del 08 al 22 de enero, realizamos un viaje 12 voluntarios –médicos, enfermeros, estudiantes, docentes–, para apoyar su trabajo de capacitación de otros hermanos.

Nos encontramos con 27 miembros de la comunidad, en su mayoría mujeres jóvenes, con mucho entusiasmo, ganas de aprender y de prestar un servicio a los suyos. La tarea seguramente será muy valiosa, ya que debido a la discriminación y la mala atención que sufren en los hospitales, muchos hermanos –sobre todo ancianos– no concurren a realizar consultas. Esta es una de las razones que hace muy necesario el trabajo de agentes sanitarios que merezcan su confianza y que se ocuparán de visitarlos en sus casas.

¡Ana Añaxat Pueblo QOM!

Que sea en Paz, con Fuerza y Alegría este camino que están recorriendo, a pesar de las situaciones difíciles que aún les toca vivir.

* El 25/07/11, en asamblea, la comunidad decidió: "Nuestra comunidad llevará el nombre que nuestros antiguos le pusieron: Potae Napocna (garra del oso hormiguero) y también pusimos el nombre en qomlactac de La primavera: Navogoh. De modo que a partir de ahora se llama Potae Napocna Navogoh".

Contacto: Eugenia Vittori, Cette adresse e-mail est protégée contre les robots spammeurs. Vous devez activer le JavaScript pour la visualiser.

Copyright © 2017 Convergence of Cultures - Tous droits réservés
Joomla! est un Logiciel Libre diffusé sous licence GNU General Public