English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ATIVIDADES
A Convergência das Culturas em ação. Atividades recentes das diferentes equipes no mundo.
Ver  
DOWNLOADS
Baixe materiais e documentos elaborados pelas equipes de base da Convergência das Culturas.
Ver  
GALERIAS
Aqui você vai encontrar diversas galerias fotográficas de eventos, atividades e campanhas.
Ver  
MULTIMÍDIA
Colocamos imagem e som em nossas atividades. Seleção de vídeos, filmes e apresentações.
Ver  

​ 

Login Form

The News

Intercambio en Parque Toledo

intercambioPT

Parque  Toledo  (España). El 14 de Enero de 2012 se celebró una reunión informal de intercambio entre miembros de Convergencia de las Culturas de España, Italia y Francia. Estas son las notas del encuentro.

Aprovechando la visita de Marco al parque de Toledo, realizamos este pequeño encuentro informal. Nos encontramos algunos consejos de base de Madrid, gente de Italia y Francia. Marco planteó que le gustaría mucho intercambiar entre otras cosas acerca del perfil de nuestro organismo en el momento actual.

Arrancó el intercambio comentando algunas actividades realizadas recientemente :

• Experiencia de Carabanchel, una semana una acción con los Centros de Internamiento de Extranjeros, la gente dejaba mensajes en una carta, en mesas en la calle, para hacérselo llegar a los internados, se producía una conmoción cuando se les hizo pasar por la experiencia de tener que expresar en el papel un deseo hacia ese que estaba internado. La idea era acercar, facilitar a la gente una experiencia de lo que sería la nación humana universal.

• Experiencia de cursos de multiculturalidad y no-violencia en las escuelas, financiaron por tres años, en Praga, Roma, etc.

• Foro del Despertar de los pueblos de países árabes realizado en Madrid recientemente, resaltando el salto en la relaciones con esas colectividades logrados durante la preparación y la realización del evento. 

Se relataron los antecedentes de este Foro , cómo después de la participación de algunas personas de las colectividades Sirias en las Jornadas anuales para el Dialogo entre culturas, la experiencia fue tan buena para ellos que algunos de esos contactos pidieron a Convergencia ser los anfitriones y coordinadores de este Foro.

Según comentarios de algunos participantes era para ellos la primera vez que activistas de base de países y colectividades de esa región nos habíamos puesto a conversar juntos. Había gente de Siria, kurdos, Palestinos, Saharauis, marroquíes, beréberes, egipcios, tunecinos, libios. Y conexiones en directo con Tánger y El Cairo. Sin mesas presidenciales, sin corsés institucionales… todos en grupos y con un cuestionario de preguntas comunes que todos tratábamos de responder y intercambiar en el plenario

También estuvimos intercambiando si pasaba lo mismo que en Italia que se ven dificultades para que participen comunidades de inmigrantes. Gran parte de la conversación giró entorno al perfil y la función de nuestro organismo. Al respecto vimos que el organismo está llamado a dar una referencia sobre el tema de la prevención del choque de culturas que se viene. La crisis en el proceso humano de este momento histórico se expresará con fuerza además de en otras cuestiones en el ámbito cultural. Nosotros estamos en condiciones de poder orientar y ayudar, resaltando y comprendiendo precisamente los aspectos positivos de este singular momento.

Esa búsqueda del momento humanista que cada cultura tiene, el intercambio de lo común de ese momento son pasos necesarios si queremos converger hacia la Nación Humana Universal.  Encontrar que es lo que nos une, acercar culturas, espiritualidades, dar el espacio, poner las condiciones del diálogo. Seria función nuestra adelantarnos a los acontecimientos, “captar “las tendencias, adelantarnos... Y así preparar actividades significativas, abrir puntos, etc.  Si, por ejemplo, es evidente que va a haber conflicto con el islam, pues adelantémonos.  Además podríamos coordinar acciones con otros organismos; por ejemplo, el tema del desarme desde diferentes ángulos se puede perfilar nuestra acción muy claramente. Surge la necesidad de construir el organismo verdaderamente, adelantarse, crear ámbitos donde la gente se encuentre con lo profundo en él, de su cultura, crecer.

Se concretó la imagen del Foro del Despertar de los pueblos de países árabes a nivel europeo y conexiones con países árabes a través de video conferencia para fines de mayo. Y se quedó en coordinar acciones y posturas comunes con respecto al  tema de los CIES en toda  Europa.

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos os direitos reservados.
Joomla! software livre. Licença GNU GPL.