English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ATIVIDADES
A Convergência das Culturas em ação. Atividades recentes das diferentes equipes no mundo.
Ver  
DOWNLOADS
Baixe materiais e documentos elaborados pelas equipes de base da Convergência das Culturas.
Ver  
GALERIAS
Aqui você vai encontrar diversas galerias fotográficas de eventos, atividades e campanhas.
Ver  
MULTIMÍDIA
Colocamos imagem e som em nossas atividades. Seleção de vídeos, filmes e apresentações.
Ver  

​ 

Login Form

The News

Charla-debate sobre los CIE (centros de internamiento de extranjeros)

charla_CIES

El jueves 23 de febrero se celebró una charla-debate sobre el CIE (centro de internamiento de extranjeros) de la Zona Franca, en la Biblioteca Francesc Candel, del barrio de La Marina-Zona Franca de Barcelona.

Barcelona, España. La asamblea del barrio de La Marina, constituido a raíz del movimiento ciudadano del 15-M, se ha integrado en la Campaña por el Cierre de los CIES que numerosas asociaciones y personas a título individual pusieron en marcha a raíz de la muerte del joven Idrissa Diallo en el Centro de internamiento de la Zona Franca. Esta muerte, así como las condiciones de vida de las personas retenidas en los CIES están inmersas en una gran opacidad informativa.

En la práctica, los CIES son prisiones que privan de libertad a personas que no han cometido ningún delito, por el simple hecho de ser extranjeras. La Ley de Extranjería permite que la Policía identifique y detenga las personas inmigrantes, que se les recluya en un CIE y que finalmente sean deportados. Desde que se abrió el Centro de Internamiento de Extranjeros de la Zona Franca el año 2006 se han producido numerosas irregularidades que han tenido como consecuencia la vulneración sistemática de derechos de las personas que han sido internadas en el CIE de la Zona Franca, al igual que ocurría anteriormente en la Comisaría de la Verneda.

Como la ciudadanía en general, muchos vecinos y vecinas del barrio ignoran que en la cercana zona industrial llamada "Zona Franca", hay un Centro de internamiento de extranjeros (CIE) donde se vulneran día a día los derechos humanos y donde las ONG y asociaciones de ayuda, los medios de comunicación e incluso los representantes políticos, encuentran grandes impedimentos para hacer su trabajo.

En la charla representantes de SOS Racismo, Papeles y derechos para todos y del Grupo de investigación del CIE de la Zona Franca expusieron qué es un CIE, cómo funciona y por qué es urgente su cierre. En sus intervenciones se hizo tan evidente la irracionalidad e injusticia que representan estos centros que el debate posterior estuvo muy animado y faltó tiempo. Se informó, se deshicieron tópicos y malentendidos y se dieron sobradas razones para apoyar la Campaña por el cierre de los CIES.

Esta campaña prepara un acto de denuncia el sábado 24 de marzo a las 17 h. en la plaza Universidad de Barcelona. El equipo Futura de Convergencia de las Culturas, integrante de la asamblea de La Marina, invita a vecinos y vecinas a sumarse para hacer evidente que no admitimos la existencia de un Guantánamo en el barrio y que no queremos cerrar los ojos ante la violencia que se realiza a nuestro lado.

Más información: Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar.

Más fotos del acto

Blog de la asamblea La Marina

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos os direitos reservados.
Joomla! software livre. Licença GNU GPL.