English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ATIVIDADES
A Convergência das Culturas em ação. Atividades recentes das diferentes equipes no mundo.
Ver  
DOWNLOADS
Baixe materiais e documentos elaborados pelas equipes de base da Convergência das Culturas.
Ver  
GALERIAS
Aqui você vai encontrar diversas galerias fotográficas de eventos, atividades e campanhas.
Ver  
MULTIMÍDIA
Colocamos imagem e som em nossas atividades. Seleção de vídeos, filmes e apresentações.
Ver  

​ 

Login Form

The News

Barcelona se manifiesta por el cierre del Centro de Internamiento de extranjeros

cies_no

Dentro de la Campaña por el cierre de los CIE (Centro de Internamiento de extranjeros), el sábado 24 de Marzo se realizó una manifestación que recorrió el centro de Barcelona y las calles del Raval (el barrio que acoge la mayor diversidad cultural). Antes de la manifestación se leyó el manifiesto de la campaña:

Sobran las razones. Cerremos los CIEs

Los últimos días de 2011 y primeros del 2012 murieron dos personas migrantes en los Centros de Internamiento (CIE) del Estado español: Samba Martine en el CIE de Madrid e Idrissa Diallo en el de Barcelona. La opinión pública se conmovió y el gobierno se vio forzado a cumplir con su obligación legal, prometiendo un reglamento para los CIEs, el control judicial, la mejora del trato y el respeto por los derechos de los internos. Todo ello son sólo promesas y claramente insuficientes. ¿Qué respeto pueden esperar de sus derechos unas personas que se ven privadas de libertad sin haber cometido delito alguno, por el simple hecho de no tener papeles en regla (lo cual es tan sólo una falta administrativa)?. Por eso exigimos como única solución el cierre inmediato de los CIEs.

Los CIEs, recogidos en la ley de extranjería, funcionan como cárceles donde se encarcela por un máximo de 60 días a personas que no han cometido ningún delito pero que se encuentran en situación administrativa irregular: carecen de documentación legal para residir en el estado. Las personas que han estado encerradas en un CIE, o bien son deportadas, o bien vuelven a la calle con una orden de expulsión que les impide poder regular su situación administrativa y por tanto sin acceso al trabajo. Las secuelas que supone el mero hecho de estar preso en un CIE son imposibles de relatar aquí: sufrimiento a nivel psicológico, social, afectivo, económico y familiar, sin añadir las consecuencias del maltrato o abusos dentro de dichos centros. No sólo denunciamos los malos tratos que allí suceden sino también todo el sistema global que abarca el entramado CIE.

Desafortunadamente hemos visto crecer paralelamente el agujero negro de los centros de internamiento junto a otras prácticas de racismo institucional: la misma existencia de la ley de extranjería, especialmente dura en los últimos años, las redadas policiales y las deportaciones forzadas.

Sobran razones para el cierre de los CIEs y el fin de las prácticas racistas institucionales que los sustentan. Invitamos a todas las personas, migrantes y autóctonas, a manifestar su repulsa por este sistema represivo alegal e inmoral.

¡Igualdad de derechos para todos y todas!

Campaña para el Cierre de los CIE

 

Imágenes de la concentración y posterior manifestación:

Fotos - Vídeo1 - Vídeo 2

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos os direitos reservados.
Joomla! software livre. Licença GNU GPL.