English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ATIVIDADES
A Convergência das Culturas em ação. Atividades recentes das diferentes equipes no mundo.
Ver  
DOWNLOADS
Baixe materiais e documentos elaborados pelas equipes de base da Convergência das Culturas.
Ver  
GALERIAS
Aqui você vai encontrar diversas galerias fotográficas de eventos, atividades e campanhas.
Ver  
MULTIMÍDIA
Colocamos imagem e som em nossas atividades. Seleção de vídeos, filmes e apresentações.
Ver  

​ 

Login Form

The News

Se prepara el 2º Foro de los pueblos de los países árabes

Foro_Arabe_II

El próximo 2 de Junio, equipos de Convergencia de las Culturas de varias ciudades realizarán el II Foro de pueblos de países árabes. ¡Estás a tiempo de participar!

2º FORO
EL APORTE DE LOS PUEBLOS DE LOS PAISES ARABES
AL DESPERTAR DE LA HUMANIDAD

El pasado 3 de diciembre, Convergencia de las Culturas junto a otros colectivos, realizó en Madrid un Foro que bajo el título ¿A dónde llegará la Primavera Árabe? se propuso generar un ámbito de dialogo en torno a un proyecto común.

Entre otras tareas respondimos de modo conjunto a la pregunta: ¿Qué queremos como individuos y como pueblos, más allá de lo que el futuro inmediato nos muestra?. Los diálogos y la conexión entre los participantes permitieron acceder a interesantes conclusiones, pero sobre todo se logró captar y comprender que no habrá progreso verdadero, si no es de todos y para todos.

La primavera árabe fue un chispazo de esperanza que sacudió a muchos de nosotros, expandiéndose por numerosos lugares del planeta. El desarrollo y evolución de la señal que estos pueblos dieron, fue sufriendo distinta suerte según las condiciones sociales y políticas de los lugares en los que surgió. Pero su efecto-demostración sin duda recorrió el mundo entero.

No es extraño que ese reclamo, en el que se cuestionaba el "orden establecido" y mucho más, tuviera en su origen un fuerte componente no violento, siendo precisamente la violencia (no sólo física, sino racial, religiosa, sexual, sicológica, etc...) la esencia misma de este sistema. Sin violencia, este sistema no funcionaria, no perduraría, no existiría. La violencia, por tanto, tiene propósitos, caminos claros y procedimientos fuertemente grabados, y pareciera que está instalada, sin remedio, en la dinámica social y enraizada en nuestros corazones.

Sin embargo, la no-violencia, como expresión de una nueva humanidad comienza suave pero inexorablemente a insinuarse. Es una acción creativa que construye libertad frente al determinismo de un sistema que acabará negándose a sí mismo. Esta sensibilidad pone al sentido de la vida y al futuro como motores de la evolución.

Parece que el reto, frente al que nos encontramos, tiene que ver con salir de esa determinación, en la que no queda espacio para la intención y la libertad humana. Además, necesitamos comprender que este nuevo horizonte no es único, ni uniforme, sino global y diverso. El momento histórico está succionando en esta dirección y es de tal calibre el cambio que se avecina, que sólo será posible desde la convergencia y el aporte de lo particular de todas y cada una de las culturas, pueblos e individuos a este desafío mundial.

¿Pero cómo poder salir de ese condicionamiento mecánico, cuando es tal la urgencia de millones de seres humanos, que no queda porvenir para considerar un hipotético futuro? Demasiada tragedia existe en este preciso instante... y esto es más que suficiente para luchar por un cambio profundo de situación.

¿Por qué, entonces, mencionamos el mañana si las urgencias de hoy son de tal magnitud? Sencillamente, porque cada vez más se manipula la imagen del futuro y se exhorta a aguantar la situación actual como si se tratara de una crisis insignificante y llevadera.

¿Lucharemos todos contra todos? ¿Lucharán unas culturas contra otras, unos continentes contra otros, unas regiones contra otras, unas etnias contra otras, unos vecinos contra otros y unos familiares contra otros? ¿Iremos al espontaneísmo sin dirección, como animales heridos que sacuden su dolor o incluiremos todas las diferencias, bienvenidas sean, en dirección a la revolución mundial?

Se está presentando la disyuntiva del simple caos destructivo o de la revolución como dirección superadora de las diferencias de los oprimidos. Entonces, los derechos humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro.

Los aportes que la civilización árabe ha hecho a la humanidad han sido muy valiosos. Sus acciones han sido ejemplares en el campo de las ciencias, las artes y las letras. Hoy, brillan con especial intensidad sus momentos históricos de convivencia interreligiosa, tolerancia y complementación, que contrastan con esta época de discriminación y violencia enloquecida.

A lo largo del tiempo se gestaron desde allí imágenes y sistemas de ideación que luego fueron precursoras de grandes movimientos psicosociales que sacudieron el mundo. Ell@s iniciaron la chispa de los movimientos revolucionarios de los años 70 y volvieron a hacerlo hace apenas un año.

¿Será que sus primaveras son el preludio del despertar de la nueva Humanidad? ¿Por que no esperar que de nuevo hagan un aporte valiente? ¿Será la primera civilización capaz de interrogarse a si misma y preguntarse: ‘Hermanos de civilización, con qué alumbraremos al mundo en este milenio?

 

Mira el foro en Facebook

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos os direitos reservados.
Joomla! software livre. Licença GNU GPL.