English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image

ATIVIDADES
A Convergência das Culturas em ação. Atividades recentes das diferentes equipes no mundo.
Ver  
DOWNLOADS
Baixe materiais e documentos elaborados pelas equipes de base da Convergência das Culturas.
Ver  
GALERIAS
Aqui você vai encontrar diversas galerias fotográficas de eventos, atividades e campanhas.
Ver  
MULTIMÍDIA
Colocamos imagem e som em nossas atividades. Seleção de vídeos, filmes e apresentações.
Ver  

​ 

Login Form

The News

Un espacio para la reflexión en Lavapiés (Madrid)

NHU_Cineforum_

El equipo de base Nación Humana Universal comenta las actividades que tiene en marcha y en especial los buenos resultados del cine forum como actividad de intercambio y reflexión en un barrio tan diverso como Lavapiés en Madrid.

Quería informaros sobre las actividades que estamos realizando en el Barrio de Lavapiés con el equipo de Convergencia; Nación Humana Universal ( Equipo Lavapiés-Embajadores )

 

Tenemos dos actividades en marcha: los viernes, un Cine forum, donde queremos acercar a los vecinos de Lavapiés, un barrio con gran número de personas procedentes de otros países , a nuestro local, y conversar sobre la película que proyectemos de contenido social, político, humano etc.

 

Así mismo, tenemos la idea de hacer un taller del fuego; hemos pegado cárteles por el barrio, y la verdad, es que está teniendo éxito, ya que es una imagen que mueve y atrae a personas de diferentes ámbitos; estudiantes de humanidades, jóvenes del barrio e inmigrantes.

 

El pasado viernes 18 de febrero, proyectamos la película Persépolis en nuestro local. Contamos con la presencia de Hamid, miembro del Movimiento Verde Iraní, que ya participó en  la mesa de conflictos sociales en las Jornada por el Diálogo entre culturas que se celebraron en Madrid. Fue un debate interesante. Amir, un amigo pakistaní, comentó el significado de la ley islámica en los paises árabes con mucho radicalismo y eso avivó más el debate. 

 

La película que proyectamos el viernes anterior fue 14 kilómetros. Esta es la distancia que separa el continente africano de Europa por el estrecho de Gibraltar. Cuenta la historia de tres personas con el sueño común de salir del hambre y de la miseria, huyendo hacia el continente europeo, realizando un peligroso y duro viaje atravesando Malí, Niger, Argelia y Marruecos. Asistieron amigos de Marruecos, Pakistán, Chile, vecinos de Lavapiés y miembros de Médicos del Mundo. También se acercó un africano al que contactamos en la Plaza de Lavapiés, que llegó en patera a España, y que no quiso entrar al local por temor.

 

Respecto al debate posterior a la película, coincidimos muchos, en que, las noticias sobre la problemática de la inmigración, son un asunto que nos atañe a todos. En la prensa estos temas quedan reflejados en un segundo plano, y coincidimos en que es muy triste haber llegado a esto: La prensa sólo trata de la cáida de las bolsas, el precio del petróleo, los problemas del mundo capitalista en el que vivimos.

 

Se planteó el tema de los fracasos, ya que es algo recurrente durante toda la película. Son muchos los que viven y mueren en el empeño de venir a Europa, y el sufrimiento que acarrea el sueño deseado . Eso en muchas ocasiones no llega a lograrse. Un amigo nuestro inmigrante nos contó los problemas que ha tenido con su empresa por no querer reconocer un accidente como laboral y las dificultades que actualmente tiene para salir adelante

 

La película tiene imágenes e historias muy crudas, pero es cierto, que en momentos límite, de gran necesidad, siempre aparecía alguna persona dispuesta a ayudar a los que realizaban ese viaje por el desierto del Teneré, y eso nos plantea la necesidad de creer y tener fe en el ser humano.

 

Sobre el contacto que estamos realizando en el barrio, lo que nos encaja es hablar de corazón a corazón. Participar en ámbitos de intercambio donde se traten los problemas que las personas tienen, donde la gente se vaya fortaleciendo, y vaya ganando en fe, para enfrentarse a ellos por medio del trabajo personal, la actividad social y la participación

 

Fue muy enriquecedor e interesante compartir estas reflexiones con ellos, y me pareció que podría estar bien transmitir todo esto a los amigos de Convergencia.

 

Contacto: María (Este endereço de email está protegido contra piratas. Necessita ativar o JavaScript para o visualizar.)

Más información en el blog de la asociación

 

 

Copyright © 2024 Convergence of Cultures. Todos os direitos reservados.
Joomla! software livre. Licença GNU GPL.