English (UK)SpanishESFrenchfr-FRItalian (IT)Portuguspt-PT
Facebook Image
actividades
Convergencia de las Culturas en acción. Actividades recientes de los diferentes equipos en el mundo.
Ver  
DESCARGAS
Descárgate materiales y documentos elaborados por los equipos de base de Convergencia de las Culturas.
Ver  
galerías
Aquí encontrarás diversas galerías fotográficas de eventos, actividades y campañas.
Ver  
MULTIMEDIA
Le ponemos imagen y sonido a nuestras actividades. Selección de vídeos, películas y presentaciones.
Ver  

Login Form

 

La Convergencia de las Culturas
CdCConvergencia de las Culturas es un organismo que forma parte del Movimiento Humanista. Este ultimo surgió el 4 de Mayo de 1969, con una exposición pública de su fundador, Silo, conocida como "La Curación del Sufrimiento".

El Movimiento Humanista se basa en la corriente de pensamiento conocida como Nuevo Humanismo o Humanismo Universalista. Este pensamiento se encuentra expuesto en la obra de Silo y en la de los diversos autores que en ella se inspiraron.

Este pensamiento, que implica también un sentimiento y una forma de vivir, se plasma en múltiples campos del quehacer humano, dando origen a diversos organismos y frentes de acción. Todos ellos se aplican en sus campos específicos de actividad con un objetivo en común: humanizar la tierra, contribuyendo así a aumentar la libertad y la felicidad de los seres humanos.

Otros organismos surgidos del Movimiento Humanista son La Comunidad para el Desarrollo Humano, el Partido Humanista, Mundo sin Guerras y sin Violencia y el Centro Mundial de Estudios Humanistas.
Ámbitos de diálogoAmbitos de diálogo

Es necesario el encuentro y el dialogo entre seres humanos de culturas diferentes que al mirarse puedan decir: "yo existo porque tu existes".

Sin embargo la intencion de apropiarse del todo por parte de una minoria y las propuestas intolerantes de unos lideres que cabalgan sobre la falta de futuro de individuos y pueblos, siguen justificando y alimentando el choque de culturas, la discriminacion y la violencia.

Hoy es necesaria la formación de ámbitos donde se rescaten las ideas, las creencias y las actitudes humanistas de cada cultura que, mas allá de toda diferencia, se encuentran en el corazón de los diferentes pueblos e individuos.

La Mundialización

En la sociedad actual la convivencia entre diferentes culturas es un hecho cotidiano. Pero lo extraordinario de este momento histórico es que se trata de un momento de mundialización en donde todas las culturas se acercan e influyen mutuamente como nunca antes había sucedido.
mundializacion
No estamos hablando solamente del hecho de que hoy las personas de todo el planeta pueden estar comunicadas gracias a los avances en la tecnologia de las comunicaciones, sino que ademas la acumulacion historica de fenomenos como el colonialismo y el imperialismo, la enorme disparidad en las condiciones de vida y de sobrevida entre diferentes areas del mundo, los consiguientes movimentos migratorios masivos, muestran la multiculturalidad en el interior de los que se siguen todavia considerando "territorios de los estados nacionales".

Mundialización y Globalizaciónglobalizacion

Es importante distinguir entre este proceso de mundialización creciente y la globalización.

La tan mentada globalización no es sino otra cosa que el tradicional comportamiento que han impulsado los centros imperiales. Como ha sucedido reiteradamente en la historia, estos imperios se instalan, se desarrollan y hacen girar alrededor a otros pueblos tratando de imponer su lengua, sus costumbres, su vestimenta, su alimentación y todos sus códigos.

Finalmente esas estructuras imperialistas terminan generando violencia y caos, producto de su ingenuo atropello y la confrontación cultural.

Nuestras propuestas
1. Facilitar y estimular el diálogo entre las culturas.
2. Luchar contra la discriminación y la violencia.
3. Llevar su propuesta a todas las latitudes.

propuestasConvergencia de las Culturas es una organización de carácter mundial. En este sentido sus miembros, independientemente del lugar dónde actúan, se sienten parte de una misma acción mundial humanizadora que se expresa de manera diversa pero convergente.

La participación está abierta a toda persona, sin discriminación alguna. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de la Convergencia de las Culturas puede integrarse a la organización, sumándose como miembro activo o adherente. Se trata de una organización de base humana en la que cada persona se hace responsable de aquello que impulsa y construye.

Las relaciones y las conductas personales y grupales se basan en la Regla de Oro: "Trata a los demás como quieres ser tratado".
La Actitud Humanista

Cuando nos referimos a una actitud humanista, nos referimos a los siguientes seis puntos:

  • La ubicación del ser humano como valor y preocupación central.
  • La afirmación de la igualdad de todos los seres humanos.
  • El reconocimiento de la diversidad personal y cultural.
  • La tendencia al desarrollo del conocimiento por encima de lo aceptado o impuesto como verdad absoluta.
  • La afirmación de la libertad de ideas y creencias.
  • El repudio a la violencia.

Es posible rescatar en la historia, en el pensamiento y en la espiritualidad de cada cultura estos elementos. Ellos, mas que anhelar un nostalgico retorno a un pasado dorado, estan inspirando las mejores aspiraciones futuras y representan el punto de convergencia posible entre las culturas mas diversas.

Actividades
Los Equipos de Base realizan reuniones periódicas de intercambio, esclarecimiento ideológico y organización de las diversas actividades.

Básicamente establecen contacto permanente con colectividades de diferentes culturas, asociaciones y personas con el interés de difundir y organizar de modo conjunto las actividades propias del organismo.

Tenerife
Entre las actividades más importantes se destacan las siguientes:

Organización de conferencias, exposiciones, foros, encuentros culturales y artísticos, con la participación de miembros de diferentes culturas.

Participación en actividades organizadas por otras entidades con temas afines.

Campañas internacionales, regionales, nacionales y locales del organismo.

Organización y participación en manifestaciones de denuncia contra la discriminación.

Campañas de denuncia con el objetivo de hacer conocer los conflictos que sufren las distintas colectividades.

Distribución de material de difusión a las colectividades de diferentes culturas en los distintos países, con la intención de difundir y nuclear a personas y organizaciones entorno al estudio y las actividades de la Convergencia de las Culturas.

Difusión de la información sobre diferentes culturas en las escuelas con la participación de miembros de las distintas colectividades.

Elaboración de publicaciones y producción de programas de TV, radio, videos, páginas webs, boletines, periódicos, etc.

Organización de seminarios, charlas y presentaciones sobre temas importantes tanto para sus miembros como para el público en general.

Poner a disposición de sus miembros los materiales de formación personal basados en el Manual del Movimiento Humanista.

Organización
La Convergencia de las Culturas es una organización de carácter mundial; en este sentido sus miembros, independientemente del lugar dónde actúan, se sienten parte de una misma acción mundial humanizadora que se expresa de manera diversa pero convergente.

Sus formas de participación son abiertas y flexibles. Se trata de una organización de base humana en la que cada persona se hace responsable de aquello que impulsa y construye. Cualquier persona que coincida con los objetivos básicos de la C. C. puede integrarse a la organización como miembro activo o adherente y así colaborar con las actividades planificadas, participar de las reuniones de formación y capacitación, y promover nuevas acciones.

Las estructuras básicas (y fundamentales) de C.C. son los "equipos de base" que desarrollan sus actividades a escala barrial, escolar, universitaria, laboral, por Internet, etc.

Cualquier grupo, organización o agrupación que, sin perder su propia identidad, manifiesta su adhesión a los principios que inspiran a la C.C., podrá solicitar su inclusión como "adherente" de la C.C. y mantener con ésta relaciones de mutua colaboración.

Ver más información en Cuaderno de Convergencia de las Culturas.
Los equipos de la Convergencia
de las Culturas (Grupos de base)

Desde su formación, los Equipos de la C.C., impulsan la puesta en marcha de tres mecanismos o funciones básicas para su desarrollo:

  1. Crecimiento: orienta su acción hacia otras personas, hacia otras redes y organizaciones con el objetivo de hacer conocer sus planteos, propuestas y herramientas.
  2. Comunicación: mantiene una fluida comunicación e intercambio con otros equipos de C.C. y con otras organizaciones afines a sus objetivos.
  3. Formación: atiende a la progresiva formación de sus miembros poniendo a su disposición las herramientas para su desarrollo personal, cultural y social. Estos estudios y prácticas se encuentran en sus materiales oficiales.

Estos equipos de la Convergencia de las Culturas generan vínculos con otros grupos y organizaciones de su medio, pero por ningún motivo establecen una relación orgánica con ninguno de ellos.

Materiales
Materiales de Formación y consulta Autor Formato
Cuaderno de Convergencia de las Culturas Trabajo en equipo 1download
Manual de Formación para los Miembros del MH. Trabajo en equipo 1download
Autoliberación (material de apoyo y consulta) L. A. AMMANN 1download
Obras Completas Vol I (material de apoyo y consulta) SILO 1download
Obras Completas Vol II (como material de apoyo y consulta) SILO 1download
Materiales reunión de Punta de Vacas Autor Formato
Presentación de la Convergencia de las Culturas L.Milani 1download
Noción de Cultura C. Miconi 1download
Power Point sobre organización E. Perez 1download
Pedido Conjunto N. Myers 1download
Materiales de Difusión Autor Formato
Logotipo de la Convergencia de las Culturas R. Edwards 1download
Logotipo de la Convergencia de las Culturas R. Edwards 1download
 

Comunicado acerca de la cumbre europea sobre migración

No a la fosa comun en la frontera sur de la Union Europea

 

Ante los acuerdos tomados en materia de migración y asilo en la última cumbre de líderes europeos celebrada los días 28 y 29 de junio, las organizaciones abajo firmantes manifiestan su más firme rechazo al contenido y al fondo de las resoluciones tomadas en un encuentro, del que se esperaba una respuesta necesaria y esperanzadora a la situación vital que están sufriendo miles de seres humanos, empujados a abandonar sus lugares de procedencia.

En dicha cumbre se tomaron acuerdos, que en realidad no acuerdan nada, dando vía libre a que cada país haga lo que quiera; unos acuerdos que reinterpretan el derecho de asilo, modificando normas para maquillar las continuas violaciones al derecho internacional y europeo en temas de asilo y acogida; unos acuerdos tomados desde la óptica del estar tratando con “carne humana”, cediendo así a los planteamientos más regresivos y xenófobos que empiezan a emerger en varios países de la Unión; unos acuerdos que desoyen el clamor de la mayoría de la población que se solidariza con los migrantes o la disposición de cientos de ayuntamientos dispuestos a acogerlos en sus localidades.

Pero quizás lo más vergonzante es que, mientras muchos seres humanos mueren en su intento de cruzar el Mediterráneo, estos líderes europeos centraron su discusión en si creaban “plataformas de desembarco” en el interior de Europa o si lo hacían en terceros países. No hubo ni una autocrítica, ni una reflexión acerca de la responsabilidad que Europa ha tenido en la generación del conflicto; ni un reconocimiento del expolio que Europa ha producido y sigue produciendo en aquellos países de donde proceden los migrantes; ni una revisión a su lucrativa política de invasiones (como miembros de la OTAN) y de venta de armas, que termina abasteciendo a aquellos países en conflictos de los que hoy huye la gente.

Básicamente hablaron de dónde colocar “plataformas de desembarco”, es decir, cárceles para extranjeros o, más acertadamente, campos de concentración, con el objetivo último de devolver a los migrantes a sus precarios países de origen. Es un paso más atroz y deshumanizante en la dirección de los ya cuestionados “Centros de Internamiento para Extranjeros”. Ni dentro ni fuera, Europa no puede torpedear sus cimientos humanistas para ceder a la ultraderecha racista y fascista con una política que vuelve a criminalizar al extranjero, al migrante, al diferente, y a quienes se solidarizan con ellos.

La vida humana es sagrada y, desde el convencimiento de que no habrá progreso si no es de todos y para todos, las organizaciones firmantes instan a los gobiernos europeos a dar una respuesta coherente y urgente tomando medidas como:

  • Desmantelamiento de todos los centros de internamiento para extranjeros, así como el abandono de toda tentativa de crear cárceles para migrantes, en cualquiera de sus formas.
  • Eliminación de ‘vallas’ en distintos países de la Unión.
  • Por el contrario, ir avanzando hacia la eliminación de fronteras, que solo existen para separar a los pobres y no tienen realidad para los capitales y la minoría cada día más escandalosamente rica del planeta.
  • Impedir que los impuestos de los ciudadanos europeos sean destinados a la ‘vigilancia de fronteras’, la ‘externalización’ de las mismas y la creación de ‘plataformas-prisiones’. Proponemos que estos fondos sean destinados a otros aspectos, como la acogida de estos seres humanos que llegan a Europa.
  • No a la criminalización del migrante y del refugiado ¡Ningún ser humano es ilegal!
  • Desistir en la criminalización de ONGs y cooperantes que ponen su esfuerzo en salvar vidas humanas, así como penalizar a aquellos países que entorpezcan su labor (como es el caso de los continuos sabotajes a los barcos humanitarios Aquarius, Lifeline u Open Arms).
  • Qué estas políticas sean investigadas y consideradas crímenes de lesa humanidad.
  • Habilitar vías de ingreso legales a Europa para una real y efectiva lucha contra las mafias que especulan con el comercio de seres humanos. No solamente con la creación de “pasillos humanitarios”, sino, sobre todo, otorgando documentos de entrada legal a Europa.
  • Crear una política de reparación a aquellos países a los que Europa lleva expoliando desde hace centurias.
  • Control exhaustivo de las ventas de armas a países en conflicto, directa o indirectamente desde terceros países.
  • Dejar de seguir los mandatos de EEUU, a través de la OTAN; dejar de ocupar territorios y de bombardear a las poblaciones, que se ven obligadas a huir buscando salvar sus vidas y las de los suyos.
  • El cumplimiento escrupuloso de la Declaración de los Derechos Humanos así como de las leyes internacionales en materia de asilo y migración.

Mientras tanto, alentamos a las poblaciones a mantener ese impulso solidario que entronca con nuestras mejores tradiciones humanistas europeas. Debemos seguir dando esa lección de dignidad a nuestros vergonzantes dirigentes políticos trabajando con las decenas de miles de ciudadanos que están ofreciendo sus casas, o las redes vecinales que se articulan para dar atención urgente a los que llegan a sus ciudades, así como apoyar a los líderes locales de nuevo cuño que asumen desde sus municipios las responsabilidades que los gobiernos nacionales y las instituciones europeas son incapaces de desarrollar.

 

Convergencia de las Culturas

Madrid, 3 de julio de 2018

 

Firmado:

Convergencia de las Culturas
Redes Cristianas
Iglesia Evangélica Española
Energia per i Diritti Umani Onlus – Roma
Diritti al Cuore Onlus – Roma
Salute Migrante – Roma
Pressenza International Press Agency
La Asociación Mujeres Humanistas por la Noviolencia
FICNOVA, Festival Internacional de cine de la noviolencia activa
Humanistas por la Renta Básica Universal
Coalición de Tendencias Clasista (CTC-VZLA)
Comunidades de "El Mensaje de Silo" de Villaverde, Vallecas, Alcalá de Henares, Leganés, Madrid ("Comunidad la Realidad Interna", "Comunidad La mirada interna"); Comunidades de "El Mensaje de Silo" de Llinars del Vallés (Barcelona), Comunidad de "El Mensaje de silo" de Gracia (Barcelona)
World without Wars and Violence, Greece
Asociacion Cultural y Social "Puentes No Muros"
Convergencia de las Culturas, Chile
Partido Humanista, España
Partido Humanista, Bélgica
Partito Umanista, Itallia
Humanist Party, Iceland

Partido Humanista Internacional
Eleonora Forenza, eurodiputada de Rifondazione Comunista-Potere al Popolo
Abarekà Nandree Onlus
Comitato Nuovi Desaparecidos, Italia
Coordinadora Estatal de Mareas Blancas

 

Semana de los Derechos Humanos y del Migrante

En Madrid, Convergencia de las Culturas nos disponemos a celebrar de un modo reivindicativo dos fechas muy señaladas: El Día de los Derechos Humanos y el Día de las personas migrantes, que se suceden en el espacio de una semana. Si bien esos dos días conmemoran que los derechos humanos en general y los de los migrantes en particular fueron asumidos por todos los gobiernos del mundo, es de destacar que igualmente esos derechos son violados en todas las latitudes.

En estos últimos meses hemos comprobado, una vez más, cómo los gobiernos actuales van muy por detrás en el proceso de avance de la Humanidad, mientras los pueblos dejan entrever al nuevo Ser Humano solidario y no-violento.

En esta semana de los Derechos Humanos y del Migrante reafirmarenos lo expuesto por el pensador y fundador del Movimiento Humanista, Silo, en su obra “Humanizar la Tierra”:

"Los Derechos Humanos no pertenecen al pasado, están allí en el futuro succionando la intencionalidad, alimentando una lucha que se reaviva en cada nueva violación al destino del hombre. Por esto, todo reclamo que se haga a favor de ellos tiene sentido porque muestra a los poderes actuales que no son omnipotentes y que no tienen controlado el futuro.”

 

Nos preocupa el silencio [Buenos Aires - Argentina]

CC-notaARGjul15-439

Declaración de Convergencia de las culturas de Argentina:

Buenos Aires, 31/07/15

El pasado miércoles 29 se realizó en Buenos Aires una conferencia de prensa en el acampe que QOPIWINI*, la organización de los pueblos indígenas de Formosa, sostiene en el centro de la ciudad esperando que el gobierno responda a sus demandas.

Jorge Palomo, referente del pueblo wichí y uno de los voceros de QOPIWINI expresó:

Leer más...

Concentración STOP MARE MORTUM [Barcelona - España]

Stop1

 

En Barcelona, la plataforma ciudadana "STOP MARE MORTUM", en la que está incluido el equipo FUTURA - Convergència de les Cultures, organizó una concentración para pedir la creación de una red real de municipios acogedores de personas refugiadas en Cataluña.

La concentración se realizó el viernes 4 de septiembre, antes del el encuentro de Ciudades por el Bien Común, convocado por el Ayuntamiento de Barcelona, con la presencia de alcaldes de otras ciudades españolas que se habían declarado dispuestas a actuar como "ciudades-refugio".

Stop2

 

Leer más...

Gratiferia en La Latina [Madrid - España]

gratiferia1-439

Por segundo año, Convergencia de las Culturas hemos organizado la Gratiferia en el madrileño barrio de La Latina. Se trata de una sencilla acción barrial en la que los vecinos aportan cosas a otros vecinos y en la que cada cual puede llevarse lo que le sea de utilidad, sin mediar para nada el dinero ni tan siquiera el trueque. Porque como explicaba la invitación que se repartió en los días previos, el sentido de la Gratiferia “es el de crear nuevas vías, nuevas posibilidades para que se exprese lo mejor de cada uno de nosotros y para que se manifieste esa nueva sensibilidad que ya ha nacido en el corazón de las gentes sencillas.”.

Leer más...

Copyright © 2018 Convergence of Cultures. Todos los derechos reservados.
Joomla! es software libre, liberado bajo la GNU General Public License.